Return to site

REM y Reciclaje

Por una gestión de residuos integrada

Relación de la recuperación de energía con el reciclaje

La minimización de los residuos, reutilización y reciclaje son esenciales para lograr una gestión de residuos sostenible. Sin embargo, existen razones técnicas y comerciales de por qué no todos los desechos se pueden reciclar. Siempre existirán desechos residuales, y es importante que las autoridades locales y empresas cuenten con una manera de manejar tales desechos residuales y recuperar el máximo valor posible de ellos.

Existe la opinión de que la energía a partir de residuos compite con el reciclaje. Sin embargo, la experiencia europea muestra que la mejor práctica implica altos niveles de reciclaje combinados con recuperación de energía a partir de residuos que no pueden ser reciclados o reutilizados.

Suiza, los Países Bajos, Suecia y Dinamarca, por ejemplo, cuentan con altos niveles de recuperación de energía a partir de residuos como parte integral de su estrategia de gestión de desechos, además de altos niveles de reciclaje:

¿Desalienta el reciclaje la recuperación energética de residuos?

Incluso teniendo las mejores expectativas en cuanto a la mejora de las tasas de reciclaje, siempre existirán materiales desechados que no pueden ser reciclados. Actualmente no contamos con habilidades técnicas para procesar todos los residuos y convertirlos en otros productos y no todo material potencialmente reciclable puede ser reutilizado. Los materiales reciclados pueden llegar a ser tan contaminantes que pueden no ser económica o prácticamente recuperados.

Existen muchos ejemplos de recuperación energética de residuos que operan en conjunto con altos niveles de reciclaje. Por ejemplo, Flandes en Bélgica, tiene altos niveles de prevención, reutilización y reciclaje de residuos, utilizando cerca de un 25% de ellos para la generación de energía en plantas de recuperación energética de materiales.

All Posts
×

Almost done…

We just sent you an email. Please click the link in the email to confirm your subscription!

OKSubscriptions powered by Strikingly